sábado, 6 de junio de 2009


INTRODUCCIÒN

La tecnología va avanzando a medida que pasan los años, y los seres humanos deben adaptarse al entorno que les rodea, es por esto que se debe estar en constante aprendizaje para actualizarse y enriquecerse acerca de lo nuevo. El mundo actual, exige que el profesional, posea conocimientos acerca del campo de la informática, ya que esta es un área muy amplia, que ha adquirido una mayor demanda, y una gran importancia en los últimos tiempos,. La informática es la ciencia que tiene como objetivo estudiar el tratamiento automático de la información a través de la computadora. Esta definición, si bien es bastante amplia, se debe a que el concepto de informática también es amplio. (Lanzillotta.A.mastermagazine.info/termino/53668.php,2009).
Las pasantías, son una herramienta que ayuda al estudiante en su integración con el mundo profesional que lo espera en un futuro no distante, es un puente que le ayuda a adquirir aprendizajes por medio de la experiencia obtenida durante las mismas.
Una pasantía es la extensión orgánica del sistema educativo, a Empresas o actividades afines para que los alumnos realicen prácticas relacionadas con su educación y formación en la Empresa durante un lapso determinado. (¿Para que sirven las pasantías?,2009).

Las pasantías son de gran importancia e imprescindibles para que el estudiante, se vea involucrado en el campo laboral, y aprenda lo que es el sentido de la responsabilidad y el trabajo.
En Venezuela, el sistema educativo contempla los programas de pasantías para los técnicos medios en el ciclo diversificado y los Técnicos superiores y licenciados. No obstante, en los recientes años, el MPPE aprobó una mención para bachilleres en ciencias básicas mención informática (5 años), en la que se consideran horas adicionales de Educación para el Trabajo.
Es por lo que se considera que la creación de un programa para estos bachilleres, que les permita el intercambio de experiencias con el mundo real y laboral, sería de gran ayuda, además de representar una innovación en lo referente al campo educativo nacional.
El presente proyecto, pretende presentar un panorama general de un programa de pasantías diseñado para los alumnos del 2do año del ciclo diversificado en Ciencias Básicas mención Informática de la U.E.P. Andrés Bello.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Uno de los problemas, en cuanto a las pasantías es la casi inexistencia de materiales como manuales decretos, resoluciones, entre otros; que norman las pasantías, ocurriendo así, el desconocimiento de los actores principales del proceso de pasantías de los basamentos teóricos en el cual se apoya dicho proceso. Poseer capacidad y aptitud de diálogo, para el trabajo en equipo donde pueda relacionarse con los alumnos, docentes y empresas. Ser reflexivo, persistente, tenaz, comprometido, humanizante y sencillo, conocedor de los procesos administrativos y autogestionario.
Es por esto, que se toma la iniciativa de crear un mecanismo que permita aclarar, normar y reglamentar este proceso para que rija las pasantías tomando en cuenta el proyecto curricular, instrumento que permite resolver "el por qué", "el cómo", "el cuándo", "el dónde" del proceso educativo con el fin de lograr la formación adecuada del egresado. Accediendo así, a trazar un sendero que permita un estudio completo del proceso de pasantías llevado a cabo por los estudiantes del 2do año de Ciencias Básicas mención Informática, de la U.E.P. Andrés Bello, y lograr implementar o establecer líneas estratégicas de formación en los estudiantes, en cuanto al desarrollo endógeno local como una perspectiva desde su proceso de pasantías profesionales.

BASES LEGALES

CONSTITUCIÒN DE LA REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

•Artículo 20. Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social.
•Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.


LEY ORGÀNICA DE EDUCACIÒN

•Artículo 23. La educación media diversificada y profesional tendrá una duración no menor de dos años. Su objetivo es continuar el proceso formativo del alumno iniciado en los niveles precedentes, ampliar el desarrollo integral del educando y su formación cultural; ofrecerle oportunidades para que defina su campo de estudio y de trabajo, brindarle una capacitación científica, humanística y técnica que le permita incorporarse al trabajo productivo y orientarlo para la prosecución de estudios en el nivel de educación superior.
•Artículo 24. La aprobación de la educación media diversificada y profesional da derecho al título de bachiller o de técnico medio en la especialidad correspondiente. Ambos títulos son equivalentes para los efectos de prosecución de estudios en el nivel de educación superior. Cuando sea incompleta la capacitación adquirida en la educación media diversificada y profesional, deberá ser considerada en la prosecución de estudios, previo el cumplimiento de los requisitos que exijan la Ley y los Reglamentos.

POBLACIÒN

•El programa de pasantías va dirigido a los alumnos del 2do Año del Ciclo Diversificado en el área de Ciencias Básicas Mención Informática de la U.E.P. Andrés Bello.

COHORTE 01 AÑO ESCOLAR 2008-2009

•El presente programa cubrirá el cohorte 01 del año 2009, que inicia el 11 de mayo y culmina el 19 de junio del mismo año.

REFLEXIONES FINALES DEL PROYECTO

Con la implementación de esta propuesta, se pretende consolidar la formación académica de los estudiantes de la mención informática, así como comprometer a los docentes a ser gestores de la institución y productores de este proceso, donde se conviertan en investigadores, planificadores y se identifiquen con el mismo, implicando esto asumir un papel o rol protagónico, encarnado en la misión de las pasantías y por último ser creadores de nuevos horizontes.
Se considera que es pertinente abordar los retos y desafíos que trae consigo la insertación de las pasantías dentro del programa educativo de 5 años en ciencias con mención informática, en los cuales ha de realizarse un inmenso esfuerzo transformador revolucionario que oriente estas tecnologías, organice, movilice y propenda a la participación de todos los actores involucrados con miras al fortalecimiento del proceso de pasantías dentro del ciclo diversificado.

Este nuevo proceso exige evaluaciones de procesos y de resultados, de conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores que clarifiquen al docente, estudiante y a sus padres o representantes, que sabe cada uno, que sabe hacer y como es, con la idea de irle ayudando o guiando hacia lo que debe saber, saber hacer y ser, lográndose así, una formación integral, que desarrolle en los estudiantes aspectos intelectuales, corporales, sociales, afectivos, comunicativos, éticos, morales, práctico-laborales entre otros, para lograr de este modo el desarrollo pleno y armónico de la personalidad del sujeto de aprendizaje dentro del contexto social el que se desenvuelve.
Crear y consolidar las estructuras institucionales y de interrelación institución - comunidad; promover la coordinación y apoyar los esfuerzos aislados de los docentes y estudiantes que con visión futurista han promovido y promueven estas experiencias; incentivar la investigación educativa que pueda ir conformando el marco teórico que sustente y mejore las experiencias.

PERFIL DEL BACHILLER EN CIENCIAS BÀSICAS MENCIÒN INFORMÀTICA

PERFIL OCUPACIONAL
DEL BACHILLER EN CIENCIAS TECNOLOGICAS EN INFORMATICA
DE LA U.E.P. “ANDRÉS BELLO”


El Bachiller en Ciencias Tecnológicas mención “Informática”, es un egresado capacitado técnicamente para desempeñarse eficaz y eficientemente en las áreas específicas de: Manejo Software de los Paquetes de trabajo de oficina “Microsoft Office”, Instructor - Capacitador en las herramientas Office, Diseño de Formatos y Mejoramientos de los ya existentes, Ensamblaje y Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Computadores, Soporte Técnico en Hardware y Software, En tal sentido:

* Posee conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes para participar consciente y responsablemente en las actividades que se le encomien den.
* Está calificado para analizar, manipular, diseñar, desarrollar e implantar diversos formatos adminsitrativos bajao las herramientas de misistemas de información.
* Aplica metodologías y herramientas vigentes para el desarrollo de sistemas de información en concordancia con la realidad del mercado laboral.
* Tiene valores éticos, morales y sociales que le permiten desempeñarse eficientemente en el uso y resguardo de la información.
* Es un profesional universitario con capacidad de auto aprendizaje, con sentido crítico y creativo, permanentemente conectado con los avances científicos y tecnológicos de la informática.
* Toma decisiones de índole técnico administrativo en el área de informática.
* Establece normas y procedimientos para los sistemas de computación desarrollados.
* Prepara estudios de factibilidad para desarrollar sistemas de computación,
* Analiza, diseña e implementa sistemas de bases de datos.
* Prepara estudios comparativos de costos entre los sistemas de computación propuestos.
* Recomienda y desarrolla la adquisición de software de aplicación.
* Presta asistencia técnica en lo referente a implantación de equipos y sistemas de computación.

INFORME DE PASANTIAS

DOCUMENTACIÓN DEL INFORME INICIAL DE PASANTIA

· PORTADA
§ Nombre de la Institución
§ Título del Informe (Título que le asignó al Proyecto).
§ Los Nombres y Apellidos del Autor, del Tutor Académico y del Tutor Empresarial.
§ Lugar de presentación y Fecha de entrega a las Autoridades de la Institución.
· INDICE
§ (Con numeración de páginas, en donde cada una de ellas se debe colocar de manera particular).
· INTRODUCCIÓN
§ (Especificación del área a trabajar dentro de la empresa, determinando la problemática, si existe, y su solución).
· CAPITULO I. LA ORGANIZACIÓN.
§ Reseña de la Organización: (se hará un breve recuento de la organización desde su fundación hasta el día de hoy, denominación comercial y razón social, clasificación de la organización y objeto o actividad principal “IDENTIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN”
§ Direccionamiento Estratégico (Misión – Visión).
§ Objetivos de las Pasantías (General y Específico), son los objetivos que percibe con la realización de las pasantías, lo que se pretende realizar dentro de la Institución o Empresa. Debe comenzar con un verbo en modo infinitivo.
§ Estructura Organizativa.
§ Objetivos de la Organización.
§ Funciones de la Organización.
§ Organigrama General de la Organización.
§ Organigrama Especifico del Área de Pasantía.
§ Resumen Ejecutivo: (En qué consiste el proyecto a realizar y cómo se encuentra desglosado dicho proyecto, describir cada uno de los procesos).
§ Cronograma de Actividades del proceso de Pasantías, se realizará un Diagrama de GANTT en donde se pueda visualizar las actividades a realizar y las actividades realizadas dentro de la Empresa, Institución u Organización donde realiza las pasantías.
Nº Actividad
Nombre de la Actividad
Comienzo
Finalización
Día – Mes - Año
Día – Mes - Año
§ Síntesis Curricular del Tutor Empresarial.
§ REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
§ Señalar en este informe inicial los posibles apoyos y referencias documentales que utilizarán para fundamentar conceptualmente el desarrollo de las actividades de pasantía y hacer uso luego en el Marco Teórico.
§ ANEXOS
§ Síntesis Curricular del Tutor Empresarial, Fotos, Documentos y Planillas, otros.
§ NOTA: Los puntos anteriormente especificados serán alterados para el informe final de pasantías, ya que este informe es dar a demostrar cuál será la labor del pasante dentro de la empresa para determinar su aprobación.



DOCUMENTACIÓN DEL INFORME DE AVANCE I

o PORTADA
o INDICE
o MARCO TEORICO
§ Antecedentes de pasantías precedentes (si existen).
o DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIADDES REALIZADAS (SISTEMA ACTUAL)
§ Descripción del Sistema Actual.
§ Objetivos del Sistema.
§ Identificación de los Usuarios y Suprausuarios.
§ Modelo Conceptual del Sistema Actual (DFD Niveles o,1).
§ Aspectos más importantes del Diccionario de Datos (Diccionario de Flujo de Datos).
o DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS (SISTEMA PROPUESTO)
§ Objetivos Generales y Específicos.
§ Modelos Conceptuales del Nuevo Sistema (DFD Niveles 0,1).
§ Aspectos más importantes del Diccionario de Datos (Diccionario de Flujo de Datos).
§ Modelo Conceptual de Datos (Diagrama Entidad – Relación).
§ Estructura Modular del Sistema.
§ Descripción de los Subsistemas.
§ Consideraciones de Protección, Control y Seguridad.
o ANEXOS
§ Modelo Funcional del Sistema Actual (Flujograma).
§ Modelo Conceptual de Datos del Sistema Actual (DFD Niveles 2…,), si existe.
§ Modelo Conceptual de Datos del Sistema Propuesto (DFD Niveles 2…,), si existe.
o NOTA: El orden de este contenido no es exactamente igual al del informe final de pasantías, ya que se toma en cuenta el tiempo de investigación del mismo.
o NOTA REDACCIÓN: Redactar sistemáticamente utilizando las interrogantes que hizo, cuando se hizo, como se hizo, porque se hizo, para que se hizo, quien o quienes lo hicieron.

















DOCUMENTACIÓN DEL INFORME DE AVANCE II

o PORTADA
o INDICE
o MARCO TEORICO
§ Bases Teóricas.
§ Fundamentos o normativas para el manejo del proceso que se va a automatizar.
§ Bases Legales (si existen).
§ Definiciones de Términos Básicos.
o DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIADDES REALIZADAS (SISTEMA PROPUESTO).
§ Requerimientos de Hardware y Software.
§ Configuración del Sistema Actual (si lo tiene).
§ Configuración Requerida para el Sistema Nuevo.
§ Diseños de Archivos.
§ Diseño de Pantallas.
§ Diseño de Salidas Impresas.
§ Herramientas de Software.
§ Estrategias de Capacitación
§ Operadores y Usuarios del Nuevo Sistema.
§ Tipo y Estrategia de Capacitación.
o PRESENTACIÓN Y ANALISIS CRÍTICO DEL PROCESO DE PASANTIAS.
o Redactar sistemáticamente actividades utilizando las interrogante:
o ¿Qué se hizo?
o ¿Cuándo se hizo?
o ¿Cómo se hizo? (Hablar de la metodología utilizada para desarrollarlo, de la técnica de recolección utilizada para obtener la información del sistema actual).
o ¿Porqué se hizo?
o ¿Para qué se hizo?
o ¿Quién o quiénes lo hicieron?
o Si el pasante estuvo involucrado en la ejecución de la tarea debe dejarlo asentado en el informe de manera adecuada y con redacción técnica.
o NOTA. El orden de este contenido no es exactamente igual al del informe final de pasantías ya que se toma en cuenta el tiempo de investigación del mismo.












DOCUMENTACIÓN DEL INFORME FINAL DE PASANTÍAS

o PORTADA
§ Nombre de la Institución, siglas, nombre de la carrera, logo de la institución, centrado a la izquierda de la cubierta.
§ Título (Nombre del Sistema / Nombre del centro donde se realizó la pasantía.
§ Los Nombres y Apellidos del Autor, del Tutor Académico y del Tutor Empresarial.
§ Lugar de presentación y fecha de Entrega a las Autoridades de la Institución.
o INDICE (Con numeración de páginas, en donde cada una de ellas se debe colocar de manera particular).
o INTRODUCCIÓN (Especificación del área en donde se trabajó dentro de la empresa, determinado la problemática, si existe, y su solución. Al final de la misma especificar lo que se presentará en cada uno de los capítulos). A partir de aquí comienza la numeración de las páginas desde 1 en adelante, en la parte inferior centrada.
o CAPITULO I.
§ La Organización:
ü Reseña de la Organización.
ü Direccionamiento Estratégico: Visión – Misión.
ü Objetivos de la Pasantía: Generales y Específicos.
ü Estructura Organizativa:
Ø Objetivos de la Organización (Generales y Específicos).
Ø Funciones de la Organización.
Ø Organigrama General de la Organización.
Ø Organigrama Específico del área de Pasantía (si existen).
o CAPITULO II.
§ Marco Teórico:
ü Antecedentes de pasantías precedentes (si existen).
ü Bases Teóricas.
ü Fundamentos o normativas para el manejo del proceso que se va a autorizar.
ü Bases Legales (si existen).
ü Definiciones de Términos Básicos.
o CAPITULO III.
§ Descripción de las actividades realizadas en la pasantía:
§ SISTEMA ACTUAL:
· Descripción del Sistema Actual.
· Objetivos del Sistema.
· Identificación de los Usuarios y Suprausuarios.
· Modelo Conceptual del Sistema Actual (DFD Niveles 0,1).
· Aspectos más importantes del Diccionario de Datos (diccionario de Flujo de Datos).
§ SISTEMA NUEVO:
· Objetivos Generales y Específicos.
· Modelo Conceptual del Nuevo Sistema (DFD Niveles 0,1).
· Aspectos más importantes del Diccionario de Datos (Diccionario de Flujo de Datos).
· Modelo Conceptual de Datos (Diagrama Entidad Relación).
· Estructura Modular del Sistema.
· Descripción de los Subsistemas.
· Consideraciones de Protección, Control y Seguridad.
· Requerimientos de Hardware y Software.
o Configuración del Sistema Actual.
o Configuración Requerida para el Sistema Nuevo.
· Diseños de Archivos.
· Diseños de Pantallas.
· Diseño de Salidas Impresas.
· Herramientas de Software.
§ Estrategias de Capacitación:
· Operadores y Usuarios.
· Tipos y Estrategias de Capacitación.
o CAPITULO IV.
§ Análisis del Proceso de Pasantías: Presentación y análisis crítico del proceso de pasantías.
o CAPITULO V.
§ Conclusiones y recomendaciones: Conclusiones – Recomendaciones.
o REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
o ANEXOS:
§ Actividades del proceso de pasantías (Presentación del Diagrama de GANTT en donde se visualiza las actividades a realizar y las actividades realizadas dentro de la Empresa, Institución u Organización).
§ Modelo Funcional del Sistema Actual.
§ Manual del Usuario.
§ Síntesis curricular del Tutor Empresarial.
§ Programas de Pasantía, Ilustraciones, Mapas Conceptuales, Pictogramas, Fotografías, PERT – CPM, Tablas, Gráficos, Cuadros Estadísticos.
§ Diagramas Causa – Efectos, Flujogramas.
§ Otros que requiera el propio pasante.