sábado, 6 de junio de 2009

REFLEXIONES FINALES DEL PROYECTO

Con la implementación de esta propuesta, se pretende consolidar la formación académica de los estudiantes de la mención informática, así como comprometer a los docentes a ser gestores de la institución y productores de este proceso, donde se conviertan en investigadores, planificadores y se identifiquen con el mismo, implicando esto asumir un papel o rol protagónico, encarnado en la misión de las pasantías y por último ser creadores de nuevos horizontes.
Se considera que es pertinente abordar los retos y desafíos que trae consigo la insertación de las pasantías dentro del programa educativo de 5 años en ciencias con mención informática, en los cuales ha de realizarse un inmenso esfuerzo transformador revolucionario que oriente estas tecnologías, organice, movilice y propenda a la participación de todos los actores involucrados con miras al fortalecimiento del proceso de pasantías dentro del ciclo diversificado.

Este nuevo proceso exige evaluaciones de procesos y de resultados, de conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores que clarifiquen al docente, estudiante y a sus padres o representantes, que sabe cada uno, que sabe hacer y como es, con la idea de irle ayudando o guiando hacia lo que debe saber, saber hacer y ser, lográndose así, una formación integral, que desarrolle en los estudiantes aspectos intelectuales, corporales, sociales, afectivos, comunicativos, éticos, morales, práctico-laborales entre otros, para lograr de este modo el desarrollo pleno y armónico de la personalidad del sujeto de aprendizaje dentro del contexto social el que se desenvuelve.
Crear y consolidar las estructuras institucionales y de interrelación institución - comunidad; promover la coordinación y apoyar los esfuerzos aislados de los docentes y estudiantes que con visión futurista han promovido y promueven estas experiencias; incentivar la investigación educativa que pueda ir conformando el marco teórico que sustente y mejore las experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario